El consumo de agua en la agricultura sigue descendiendo gracias al esfuerzo de modernización

Miércoles, 5 de Noviembre 2014


El consumo de agua en la agricultura sigue descendiendo gracias al esfuerzo de modernización
Cuando se habla del esfuerzo de modernización de los regantes, no se habla de manera gratuita. Ahí están las cifras de inversión, pero no sólo. Poco a poco, y gracias a ese esfuerzo, las técnicas de riego más eficiente se imponen sobre las más tradicionales y el volumen de consumo de agua consumida por el regadío sigue descendiendo.

Así, en 2012, el volumen de agua de riego utilizado por las explotaciones agrarias descendió un descenso del 3,1% respecto al año anterior, bajando hasta 15.833 hectómetros cúbicos. Un descenso que fue posible gracias a los nuevos sistemas de riego más eficientes. Así, por técnica de riego, el volumen de agua aplicado a los cultivos mediante goteo (riego localizado) se incrementó un 7,2%, mientras que el riego por gravedad, el menos eficiente, disminuyó un 11,5% y el uso de agua de riego por
aspersión se redujo un 1,1%.

Andalucía fue la comunidad con mayor consumo de agua de riego, un 23,1% del total, y Andalucía fue también la comunidad con mayor volumen de riego por goteo, lo que acredita el esfuerzo específico de modernización que viene realizando el regadío andaluz.

Sería bueno que las administraciones tomaran nota de estos datos, pues esa eficiencia en el uso del agua tiene la contrapartida de la dependencia energética, y lo que parece ilógico es que se pida a los regantes el esfuerzo para consumir menos agua mientras al mismo tiempo se les penaliza ese esfuerzo con unos costes eléctricos inasumibles.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales