El Sistema de Regulación General entra en emergencia

Lunes, 13 de Noviembre 2017

La CHG aprueba la constitución de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía, en la que participará el presidente de Feragua



El Sistema de Regulación General entra en emergencia
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha declarado el estado de emergencia del Sistema de Regulación General y ha aprobado por su Junta de Gobierno la constitución de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía, en la que participarán representantes de la Administración del Estado, de la propia CHG, de las comunidades autónomas y de los usuarios (abastecimiento, regadío e industria).


Nuestro presidente, José Manuel Cepeda, representará los intereses del Regadío en esta Comisión, constituida en desarrollo del Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir con el objetivo de propiciar una toma ágil de decisiones para hacer frente a la situación de nuestros embalses. Entre las decisiones que se adoptarán, la CHG ya anunció que se iniciarán los trámites de petición de un Decreto de Sequía, que contemplará la condonación de cánones y tarifas, entre otras medidas. Todo, naturalmente, en el supuesto de que siga sin llover y se confirmen las dotaciones deficitarias.

Junto al inicio de la tramitación del Decreto de Sequía, el presidente de Feragua recordó en la Junta de Gobierno de la CHG la conveniencia de la celebración de una Comisión de Desembalse a primeros de diciembre para poder informar a los regantes de la dotación disponible para la próxima temporada, antes de las decisiones de siembra de cereal de invierno.

Si no llueve, las perspectivas de riego son muy negras. La Confederación ha anunciado que, en la situación actual emergencia, si fuera un otoño-invierno-primavera muy seco la dotación no superaría los 1000 m3/Ha. En caso de que tengamos un año seco, será de 2000 m3/Ha, apenas un tercio de la dotación normal. Si tuviéramos un año lluvioso llegaríamos a una dotación deficitaria de 4000 m3/ha. Y solo en caso de que fuera muy lluvioso, podríamos aspirar a una dotación normal de 6000 m3ha.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales