El Ministerio anuncia la apertura de un proceso participativo para plantear un gran pacto nacional del agua

Jueves, 29 de Diciembre 2016


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados la puesta en marcha en 2017 de una serie de medidas de interés para el regadío.

Así, ha anunciado la apertura de un proceso político inclusivo y participativo, para plantear un gran Pacto Nacional del Agua, en paralelo con el cumplimiento de las obligaciones de la Directiva Marco del Agua. Su objetivo, permitir un uso más eficaz, solidario e integrado de los diferentes recursos hídricos existentes en España.

La ministra también ha informado que impulsará la aprobación de la Estrategia Nacional de Regadío, centrada en su modernización, con el fin de adaptar la agricultura de regadío a los nuevos desafíos del cambio climático, con especial atención a la mejora de las eficiencias energética e hídrica.

Entre las medidas anunciadas por el Ministerio para 2017, también nos incumbe la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como el desarrollo de un plan de actuaciones dirigidas a la lucha contra las especies exóticas invasoras. Desde Feragua le pedimos a la ministra que tome con interés las competencias de aguas del Ministerio y, en particular, desde los regantes de Andalucía le pedimos una urgente inscripción en el registro de agua de los aprovechamientos de las comunidades de regantes andaluzas de origen estatal que llevan más de dos años pendientes de resolución en la Dirección General del Agua, y una solución a la problemática creada por la sociedad estatal Seiasa respecto a las extemporáneas e injustas liquidaciones emitidas a comunidades de regantes de Andalucía y Murcia.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales