El Gobierno sigue sin mover ficha sobre las tarifas eléctricas

Viernes, 20 de Junio 2014


A pesar de que la ministra de Agricultura aseguró en el Congreso de Comunidades de Regantes de Huelva que su departamento estaba trabajando para buscar ante el Ministerio de Industria fórmulas de contratación de la electricidad que se adapten al consumo estacional del regadío, la realidad es que los días pasan, las soluciones no llegan y el regadío agoniza lentamente por unas tarifas tremendamente injustas.

Y encima se anuncian nuevas subidas de los costes regulados (fijos), que pondrán aun más difícil la complicada situación del regadío español. El tarifazo de agosto pasado ha supuesto para el regadío andaluz una subida media del 20 %, llegando en algún caso al 40 % de incremento de coste eléctrico, como consecuencia de hacernos pagar unos peajes de potencia que no demandamos.

Por el contrario, para la Industria básica, en régimen de utilización intensiva (superior a 4.000 horas/año) el resultado del tarifazo ha sido el descenso de la factura eléctrica, mientras que para el consumidor doméstico la subida se ha situado en el entorno del 8%.

¿Por qué no se busca el Gobierno un reparto más justo de costes? ¿A qué espera, a que se abandone más superficie de riego, desaparezca la agroindustria asociada a dicho regadío y se pierda el empleo del medio rural del sector agroalimentario?

De no tener prontas noticias del Gobierno, Feragua planteará ante Fenacore la necesidad de desarrollar en otoño nuevas movilizaciones y otras medidas de presión que hagan comprender al Ejecutivo estatal que esto es serio, y que no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se abandona el regadío en muchas zonas por no poder pagar el insoportable e injusto recibo de la electricidad.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales