El Gobierno andaluz se saca de la manga un nuevo impuesto para subir un 20% la carga tributaria de los regantes del Guadalquivir

Miércoles, 3 de Noviembre 2010


El Gobierno andaluz se saca de la manga un nuevo impuesto para subir un 20% la carga tributaria de los regantes del Guadalquivir
Está muy claro por dónde van los tiros de este Gobierno y de su Consejería de Medio Ambiente. Ya lo veníamos advirtiendo. Todos los cambios no nos olían ni a austeridad ni a ahorro de costes. Nos olían más bien a renovados afanes recaudatorios. O dicho menos fino, a más impuestos. Y parece que no nos equivocábamos. La primera, desde luego, nos la hemos encontrado en la frente, pues acabamos de enterarnos que la Agencia Andaluza del Agua quiere imputarnos un nuevo impuesto, el IBI de los embalses, cuando los embalses no son propiedad de los regantes y cuando nosotros, los regantes, ya pagamos nuestro IBI rústico, por la propiedad de las fincas. La cantidad global que pretende recaudar en el Distrito Hidrográfico del Guadalquivir la administración andaluza con esta nueva “multa” supera ¡los cuatro millones de euros!

Del nuevo impuesto, incluido en el presupuesto provisional de los cánones y tarifas de 2011, como nuevo coste de conservación y explotación de los embalses, hemos sido informados en los Comités de Gestión celebrados a principio de octubre en Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén en el Distrito Hidrográfico del Guadalquivir. Y no es ninguna broma: supone una subida media para los regantes del Guadalquivir de 12 euros/ha, variando entre los 10 euros/ha que se repercuten en el Sistema de Regulación General que afecta a más de 250.000 has, los 16 euros/ha para los regantes del embalse Bermejales-Canal de Cacín (Granada), afectando a 7.000 has, los 17 euros/ha que afecta regantes del Bembézar (Sevilla-Córdoba), con 16.000 has, o los 20 euros/ha que se repercute a los regantes del Rumblar (Jaén), que suman 5.000 has. Se trata, concretando, de una subida media del 20% para los regantes del Guadalquivir. Además, el Sistema Cubilla-Colomera soportará otra carga abusiva de 70 euros/ha, lo que representa un incremento de más del 50% del canon de regulación.

Un incremento que, sumado a la subida de las tarifas eléctricas, que se han duplicado en los tres últimos años, va a poner al límite a las explotaciones agrícolas de regadío en Andalucía.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales