El Gobierno andaluz inicia con la regulación del banco público del agua la disolucíón práctica del régimen concesional

Jueves, 1 de Marzo 2012


El Gobierno andaluz inicia con la regulación del banco público del agua la disolucíón práctica del régimen concesional
El art. 4 del Proyecto de Reglamento dispone que el acceso a las dotaciones de los Bancos Públicos, podrá producirse por asignación específica fundada en el interés público autonómico o como consecuencia de una oferta pública de enajenación. Y que para la adquisición de derechos no se requerirá la condición previa de usuario. asignándose los recursos mediante contratos sometidos a la Ley de Contratos del Sector Público.

Hablando en román paladino, lo que pretende hacer la Junta de Andalucía es saltarse a la piola el régimen concesional previsto en la legislación básica estatal, por lo que Feragua ya ha expresado su oposición rotunda a la aprobación de este Decreto, que considera ilegal e inconstitucional y llamado por tanto a ser anulado por el Tribunal Constitucional, si el Gobierno andaluz continúa en su empeño original.

La forma de adquirir un derecho de uso privativo sobre el agua, consuntivo o no consuntivo, ha de hacerse en todo caso por concesión administrativa (art. 52 TRLA) previa tramitación del correspondiente expediente administrativo, no mediante un contrato de compraventa. Y todo lo demás, es saltarse la legalidad y anular los controles administrativos en la asignación del recurso, que quizá en el fondo es lo que pretende la Junta de Andalucía, la legalización encubierta de nuevos usos y la anulación práctica del sistema concesional.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales