El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes concluye con un llamamiento a la Unidad de Cuenca

Miércoles, 16 de Junio 2010


El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes concluye con un llamamiento a la Unidad de  Cuenca
Los participantes en el Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, celebrado recientemente en Barcelona, acordaron por unanimidad aprobar y dar a conocer a la opinión pública el siguiente manifiesto a favor de la Unidad de Cuenca. Lo reproducimos literalmente:

Las Comunidades de Regantes de España, reunidas en el pleno del XII Congreso
Nacional de Comunidades de Regantes de España, gravemente preocupadas ante el proceso de fragmentación de las cuencas hidrográficas y excesiva territorialización de la administración del agua, manifiestan por unanimidad:

PRIMERO: El respeto absoluto al principio de unidad de las cuencas hidrográficas, que se concreta en la gestión a través de las Confederaciones Hidrográficas, como instituciones con amplia tradición en España en las que se integran todos los usuarios e interesados en la gestión del agua.

SEGUNDO: Se rechaza la “invasión” de las competencias constitucionales del Estado en materia de aguas realizadas por las últimas reformas de los Estatutos de Autonomía.

TERCERO: Solicitamos la aprobación de un Pacto Nacional que permita al Estado recuperar las competencias que constitucionalmente le corresponden para asegurar un horizonte estable, justo y ordenado del agua en España.

Conclusiones de las ponencias

Las referidas a la Unidad de Cuenca no fueron en todo caso las únicas conclusiones destacadas del Congreso. Se adjunta al pie documento con las conclusiones.

Participación destacada de Feragua

Feragua tuvo una participación destacada en el Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, celebrado recientemente en Tarragona. Así, el presidente de la Comunidad de Regantes Genil-Cabra, Cristóbal Lovera presidió la Mesa de la Cuarta Ponencia, que trató “el proceso de concertación para la aprobación de los caudales ecológicos”. Por su parte, el secretario de Feragua, Pedro Parias, fue el secretario de la Primera Ponencia, en la que se abordó la importancia del principio de Unidad de Cuenca con el siguiente título: “Las competencias del Estado y el principio de Unidad de Gestión de Cuenca a través de las Confederaciones Hidrográficas”.
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes concluye con un llamamiento a la Unidad de  Cuenca



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales