Eficiencia hidráulica y energética

Miércoles, 19 de Septiembre 2012


Eficiencia hidráulica y energética
La complicada realidad de hoy en día pone de manifiesto la importancia de acometer medidas que reviertan en la optimización del uso del agua y la energía, mejorando la tecnificación en la agricultura y por ende su productividad y competitividad.

Debido a la situación actual a la que se enfrentan las Comunidades de Regantes, con subidas exponenciales del coste de la energía y la futura reducción de dotaciones de agua, se hace necesario llevar a cabo actuaciones que redunden directa e indirectamente en la optimización de una gestión técnica del uso del agua y energía.

Feragua, como impulsor activo y conocedor de las generalidades y particularidades de sus asociados, ha organizado diversas jornadas técnicas encaminadas a la sostenibilidad de los regadíos Andaluces durante 2.011 y 2.012, con el fin de dar respuesta a las necesidades imperantes. Para ello han sido invitados expertos en la materia, contado con el apoyo técnico de wats técnicas de ingeniería (1), donde ingenieros agrónomos especialistas en hidráulica y conocedores del funcionamiento de las Comunidades de Regantes, han llevado a cabo ponencias aplicadas que han marcado pautas y actuaciones reales para la gestión racional del agua y la energía, con gran aceptación entre los asistentes (gerentes, técnicos y agricultores).

Los puntos más destacados tratados en estas jornadas se exponen a continuación:

  • Análisis de la situación actual energética e hidráulica en términos globales.

  • Análisis de la situación actual energética e hidráulica aplicados a las Comunidades de Regantes.

  • Análisis de la problemática particular de las Comunidades de Regantes en la baja eficiencia del uso del Agua y la Energía.

  • Gestión racional del Agua. Soluciones prácticas.

  • Gestión racional de la Energía. Soluciones prácticas.

  • Conclusiones e implantación en Comunidades de Regantes.

Las conclusiones se resumen en la necesidad de acometer actuaciones, gestionar y mantener las infraestructuras, adaptándolas a las circunstancias reales de cada Comunidad de Regantes y con un asesoramiento técnico especializado y de calidad.

(1) wats técnicas de ingeniería, asesor técnico de Feragua, cuenta con una amplia trayectoria reconocida en el asesoramiento técnico a Comunidades de Regantes de Andalucía. No en vano posee en su haber con más de 130.000 ha modernizadas de forma directa o indirecta, desde el inicio de su andadura.

A través de Feragua, wats pone a disposición de aquellos interesados la ponencia técnica desarrollada en las últimas jornadas celebradas en Benalup - Casas Viejas (Cádiz).

Más información sobre wats en La Guía del Regante



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales