EL SUPREMO ADMITE LA PERSONACIÓN DE FERAGUA PARA DEMANDAR LA EJECUCIÓN FORZOSA DE SU SENTENCIA SOBRE EL GUADALQUIVIR

A un día de la finalización de la prórroga de la encomienda de gestión, los usuarios carecen de toda información o certeza sobre lo que va a ocurrir con la Cuenca.

Los regantes lamentan que el debate entre las administraciones esté fundamentalmente centrado en cuestiones económicas, cuando lo único que debería debatirse es cómo devolver las competencias al Estado.

Feragua, que ya recurrió la encomienda de gestión de seis meses ante el TSJA, volvió a recurrir en esta misma semana la prórroga de quince días acordada entre las administraciones central y autonómica, al considerarla un supuesto claro de fraude de ley.



El Tribunal Supremo ha admitido la personación de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) en el procedimiento relacionado con la cesión de competencias de la Cuenca del Guadalquivir del Estado a la Junta de Andalucía. Feragua había solicitado esa personación para exigir la ejecución forzosa de la sentencia emitida por este Alto Tribunal anulando el traspaso de competencias, decisión que tomó a la vista de la escasa voluntad de las administraciones de devolver al Estado las competencias de esta Cuenca intercomunitaria.

Feragua ha recibido esta noticia a un día de la finalización de la prórroga de la encomienda de gestión, mientras los usuarios viven en una situación de absoluta incertidumbre porque carecen de toda información o certeza sobre lo que va a ocurrir con la Cuenca, algo que consideran representativo de la imprevisión y la falta de responsabilidad de las dirigentes públicos y administraciones implicadas en la gestión de una cuenca que abastece a más de cuatro millones de habitantes y cerca de 800.000 hectáreas de riego.

La información ‘no oficial’ recibida por Feragua es que además la discusión y las desavenencias en la Comisión Bilateral Junta-Estado están centradas en cuestiones económicas, algo que considera lamentable, pues lo único que deberían estar debatiendo la administración central y autonómica es cómo cumplir las sentencias de los altos tribunales españoles, es decir, cómo devolver las competencias de la Cuenca al Estado.

Recurso de la segunda prórroga

Por otra parte, Feragua, que ya recurrió ante el TSJA la encomienda de gestión de seis meses pactada entre el Gobierno estatal y el andaluz, ha vuelto a recurrir durante esta semana la prórroga de quince días pactada en ambas administraciones, al considerarla un supuesto claro de fraude de ley y una muestra de desprecio a la Constitución.

Jueves, 20 de Octubre 2011





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales