Dos mesas redondas sobre planificación hidrológica y energía, preámbulo al Congreso nacional que empieza el 12 de mayo

Viernes, 2 de Mayo 2014


El pasado martes 29 de abril se celebró la mesa redonda ‘Energía eléctrica, un nuevo escenario para el regadío’, concebida como acto previo del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España. En este encuentro, moderado por el periodista Javier Chaparro, participaron Manuel Raigada, director de Energía Plus; Marta Ruiz, directora de la Agencia Provincial de la Energía; David Hernández, responsable técnico de Fenacore (Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España); Pedro Méndez, director de relaciones institucionales de Sevillana-Endesa; y el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez.

La mesa redonda sirvió para subrayar la necesidad de una rectificación del Gobierno en su política tarifaria, así como la importancia de la iniciativa de la Central de Compras, promovida por Feragua con la colaboración de Energía Plus. El director de operaciones de esta empresa subrayó que los regantes asociados a esta central se beneficiarán de un ahorro mínimo del 10% de los costes energéticos. “En esta central, los regantes no se beneficiarán simplemente de un precio indexado, sino que acudirán con la comercializadora al mercado, compartiendo con nosotros los beneficios de la gestión de compra de energía”, señaló.

Planificación hidrológica

Días antes, se celebró otro encuentro, moderado por el periodista Ramón Fernández Beviá, y centrado en planificación hidrológica, en el que participaron el secretario general de Feragua, Pedro Parias; el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García Palacios; el catedrático de la Universidad de Córdoba, Emilio Camacho; el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez; y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel López.

Durante el debate, los representantes de los regantes, encabezados por Feragua y la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, volvieron a insistir en que las dotaciones hidrológicas establecidas por la Junta de Andalucía para la Demarcación Hidrológica Tinto-Odiel-Piedras son totalmente deficitarias y ponen en riesgo “la gran aportación socioeconómica de la agricultura para la provincia".



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales