Desafortunadas declaraciones de Arias Cañete haciéndole el juego a la Junta de Andalucía

Viernes, 16 de Noviembre 2012


Desafortunadas declaraciones de Arias Cañete haciéndole el juego a la Junta de Andalucía
En el Senado, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, garantizó el apoyo del Gobierno al proyecto de modernización de regadíos en la Comarca de El Condado (Huelva) y señaló que ese apoyo se concretará una vez que se inicie el proceso de aprobación de los pozos ilegales. Unas declaraciones muy desafortunadas a nuestro juicio, pues dan por sentado que ese proceso de legalización se iniciará, sin supeditarlo a que se garanticen dotaciones suficientes y sostenibles para el regadío ya establecido.

Desde Feragua se le ha advertido al Ministerio que si promueve la regularización de los pozos irregulares en las circunstancias actuales, estará amparando un proceso de legalización encubierta promovido por la Junta de Andalucía a través del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras y el proyecto de Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana – ambos elaborados por la Junta de Andalucía-, los cuales establece dotaciones completamente deficitarias para el cultivo de la fresa.

Por esta razón, hemos invitado al Ministro Arias Cañete a corregir sus declaraciones, subrayando que la legalización de los pozos y el posterior proyecto de “modernización” deben supeditarse a la garantía de recursos hídricos suficientes para los agricultores establecidos. Y para ello la Junta de Andalucía debe terminar con la precariedad actual del regadío establecido y otorgara todas las Comunidades de Regantes de Huelva las concesiones definitivas que no disponen en la actualidad.

Hay que subrayar que Feragua no se opone a la legalización de pozos, pero siempre después de que se garanticen recursos suficientes para que el regadío legalmente establecido pueda desarrollar una agricultura de calidad y competitiva en los mercados.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales