Con sus enmiendas, el grupo socialista liquida el acuerdo andaluz por el agua

Martes, 27 de Julio 2010


El Acuerdo Andaluz por el Agua, que iba a servir de documento de partida para la Ley de Aguas y que Feragua apoyó, ha sido fulminado por las enmiendas introducidas a la norma al grupo socialista. Dos de sus bases fundamentales, el principio de unidad de cuenca y la existencia de una Administración del Agua, con mayúsculas, competente de forma específica en las políticas hidráulicas, se han venido completamente abajo.

Lo primero nos lo esperábamos, porque realmente el Gobierno andaluz nunca ha creído en la unidad de cuenca, aunque pregonara lo contrario. La configuración de la Agencia Andaluza del Agua, con direcciones provinciales, era un testimonio harto elocuente de esa falta de convencimiento. Sin embargo, ahora el grupo socialista ha quedado claramente retratado, pues, al aprobar por error la enmienda del grupo popular que incluía la mención explícita del principio de unidad de cuenca, se ha visto en la engorrosa tesitura de dejar esa mención o eliminarla. Y en la disyuntiva, ha optado por la segunda opción, lo cual ya nos dice muy claramente, y sin género de dudas, que la administración andaluza no está dispuesta a asumir ese principio básico en la gestión de las aguas, con reconocimiento internacional. El Gobierno andaluz no va a respetar la gestión por cuencas, porque lo único que le interesa es la gestión política del agua.

En cuanto a lo segundo, sí ha sido una sorpresa, la verdad. Y lo ha sido en primer lugar porque la liquidación de la Agencia se produce sólo cinco años después de haberla creada. Verdaderamente el Gobierno sí había creído en una administración específica de los asuntos del agua, pero se ve que su criterio ha cambiado, porque ha diluido esas competencias dentro de las más genéricas de medio ambiente, algo que puede ser fatal desde el punto de vista de la eficacia y de la eficiencia. Ahora nos vamos a encontrar con el desolador panorama de que los delegados provinciales preservan sus competencias, pero además en los servicios centrales va a existir una bicefalia (o tricefalia) que nos hace temer lo peor, pues las responsabilidades van a estar diseminadas entre una Secretaría General y una Agencia de nueva creación con competencias mixtas. Un verdadero desastre.
Con sus enmiendas, el grupo socialista liquida el acuerdo andaluz por el agua



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales