Campaña de dotaciones óptimas en un excepcional año hidrológico

Viernes, 14 de Junio 2013


Campaña de dotaciones óptimas en un excepcional año hidrológico
La Comisión de Desembalse aprobó desembalsar 1.200 Hm3 del sistema de regulación general desde mayo a septiembre, lo que garantiza dotaciones de 6.000 m3/ha. En lo que respecta al resto de los sistemas individuales de explotación de la cuenca, se han acordado unas dotaciones máximas de 6.000 m3/ha para atender las demandas de riego de un año hidrológico normal.



Así, además de los 1.200 Hm3 de agua para la Regulación General, la Comisión de Desembalse ha acordado autorizar 20 Hm3 de agua para los riegos de apoyo del olivar de Jaén (1.000 m3/ha) y de Córdoba (1.000 m3/ha), atendiendo a las peticiones realizadas por Feragua y otras entidades de riego. Además, se han autorizado 50 Hm3 para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario que cuenten con infraestructuras de riego y que, debido al buen estado de los embalses, puedan ser beneficiarias de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional.

Por otro lado, al igual que en años anteriores, el volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, se ha fijado en 400 Hm3. Con el objetivo de favorecer el riego de la zona arrocera se ha acordado suministrar un caudal medio de 30 m3/seg a través de la presa de Alcalá durante el periodo de campaña. Para el abastecimiento de la margen izquierda se mantendrá un caudal medio de 8 m3/seg a través del Canal del Bajo Guadalquivir.

Una decisión que desde Feragua consideramos satisfactoria y coherente con la situación hidrológica de la Cuenca, después de un otoño-invierno e inicio de primavera muy húmedo, y con los embalses en una situación de llenado histórica, por encima del 95% de su capacidad de embalse. La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, manifestó durante la Comisión de Desembalse que “los regantes gestionarán esas dotaciones con responsabilidad, realizando un uso eficiente y austero del agua, que permita el máximo ahorro posible del recurso, como viene siendo además la tónica en los últimos años”



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales