Campaña con normalidad que invita a un uso eficiente y austero del agua

Jueves, 4 de Mayo 2017


La semana pasada se celebró la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que aprobó un desembalse en el sistema de regulación general de 1.200m³/ha, ligeramente inferior a la de la campaña anterior. Asimismo, las dotaciones máximas garantizadas han pasado de 6.000 a 5.500 m³/ha, lo que supone un ahorro aproximado del 10 % respecto a la campaña anterior. Unas cifras que permiten hablar de una nueva campaña con normalidad, pero que invitan, eso sí, a hacer un uso muy austero y eficiente del agua, pues, cuando termine la campaña, los embalses del sistema de regulación general van a quedar en el entorno del 25%, en situación de alerta.

El volumen de agua reservado para el cultivo del arroz, consensuado con todos los usuarios del agua utilizada en este cultivo, se ha fijado en 360 Hm³, un 10 % que en la campaña anterior. Para favorecer el riego de la zona arrocera se adaptará el mismo sistema de suministro de los últimos años, consistente en que la zona arrocera de la margen izquierda del Guadalquivir, en lugar de realizar su toma en el río, lo haga directamente del Canal del Bajo Guadalquivir, así como hacer un régimen de turnos obligatorio que serán establecidos por las Juntas Centrales de Usuarios de ambas márgenes, sin perjuicio de las actuaciones que corresponda ejecutar al Organismo de Cuenca.

En la actualidad, y debido a la escasez de precipitaciones, la situación general de la cuenca es de prealerta, con un volumen embalsado de 4.360 hectómetros cúbicos en la cuenca y 2.755 hectómetros cúbicos en el sistema de regulación General. Todo lo que se ahorre en esta campaña será pues garantía para la próxima. Esperemos no obstante que las lluvias acompañen el próximo otoño, pues ni el ejercicio de austeridad al que estamos acostumbrados los regantes será suficiente para salvar la próxima en campaña en caso de que no llueve en el otoño e invierno próximo.

La campaña de riego se cerrará el día 30 de septiembre. A aquellas comunidades que no hayan consumido su dotación y que, por cercanía a los embalses, sea factible dotarlas de agua sin grandes pérdidas en el transporte, se les podrá ampliar la campaña de riego hasta el día 15 de octubre de 2017.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales