Balsas de aguas invernales para mejorar la calidad del agua y contribuir a la regulación del tramo final del Guadalquivir

Lunes, 5 de Diciembre 2016


Actualmente, Navier Ingeniería está trabajando en varios proyectos de macrobalsas para aguas invernales en zona de marismas, destinadas principalmente al riego del arroz.

La complejidad de la ejecución de obras de este tipo en zona de marismas y las grandes dimensiones de las infraestructuras necesarias han llevado a Navier Ingeniería a desarrollar tipologías constructivas muy funcionales y ajustadas en precio, a la vez que absolutamente compatibles desde el punto de vista medioambiental.

Con estas balsas se procura, de alguna manera, una regulación propia o interna y tienen como objetivo aumentar la (propia) garantía a la vez que disponer de agua para riego de mínima salinidad, cuestión fundamental en el tramo final del estuario del Guadalquivir durante la campaña de riego.

También cabe resaltar que al final del Guadalquivir, las aguas de escorrentía de invierno que no se terminen de captar van irremisiblemente al mar y se pierden. Se puede decir que serían incorporadas a la regulación “in extremis”. Los beneficios para el sistema en su conjunto son evidentes.

El problema es que estas infraestructuras son caras y complicadas. Sería ideal que fueran promovidas por la iniciativa pública. En su ausencia, las comunidades de regantes, pueden contar con los fondos FEADER que gestiona la Junta de Andalucía a través de su Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, con porcentajes de subvención a fondo perdido del 60% al 80%.La publicación de la próxima convocatoria de subvenciones es inminente.




Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales