Balance de lo que va de año: lo que nos hace sonreír

Miércoles, 19 de Agosto 2015


La rectificación de las dotaciones propuestas para ciertos cultivos en el Plan Hidrológico del Guadalquivir.- Rectificar es de sabios y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sido sabio al modificar las dotaciones del almendro, del chopo y del olivar, de acuerdo con nuestras demandas, aunque sigue sin dar respuesta a las necesidades de los cultivos superintensivos, También hemos logrado que acepte nuestras alegaciones sobre las limitaciones propuestas para aprovechamiento de aguas pluviales, que suponía prácticamente su eliminación, y hemos conseguido que incorpore un programa específico dotado con presupuesto para las especies invasoras.

Nuestra central de compras se convierte en nacional y obtiene grandes resultados para los regantes.- Concretamente, entre 80.000 y 120.000 euros en la actual campaña de riego, gracias a una estrategia de compra decidida por su comité de asociados a principios de año, que ha combinado la compra en el mercado diario con la compra en el mercado a futuro (OMIP). Esta estrategia supone un hito histórico en la forma de comprar energía en el mundo del regadío, pues es la primera vez que se han usado herramientas del mercado de futuro, algo que confirma que nuestra central está rompiendo moldes y revolucionando la compra de energía del regadío español.

Una campaña con dotaciones óptimas en las cuencas andaluzas.- El volumen aprobado a desembalsar fue de 1.300 Hm3 en el Sistema de Regulación General del Guadalquivir, con dotación máxima de 6.000 m3/ha, lo que supone un desembalse similar a las de las tres últimas campañas y que se corresponde con una situación de normalidad hidrológica en los embalses de la cuenca. La campaña de riego a petición de Feragua se extenderá hasta el 15 de octubre para todos aquellos aprovechamientos que no hayan consumido su dotación de riego. En el resto de demarcaciones litorales andaluzas, la situación es de normalidad hidrológica y de propuestas de dotaciones óptimas. Lo firmamos así para muchos años.

Acercamiento de posiciones sobre las dotaciones del regadío onubense.- Cuando son lanzas, lanzas, y cuando hay que dar palmas, se dan palmas. Y se las damos a la Consejería de Medio Ambiente por encauzar el debate sobre las asignaciones y reservas de reservas hídricas en el regadío onubense, donde hay una propuesta de consenso que puede satisfacer las necesidades mínimas para el desarrollo de una agricultura de calidad y competitiva.

El Tribunal Supremo dice al dragado que, así, no.- Avalando así nuestra tesis de que el dragado no debe ejecutarse hasta que se solucione el problema de su afección al estuario y a la actividad que se desarrolla en él. La puntilla, la petición de la UNESCO al Gobierno de que lo prohíba.

Feragua, apuesta por la innovación: Proyecto Suwanu y Proyecto Moses.- Dos proyectos tecnológicos y dos proyectos europeos del VII Programa Marco de I+D, y en ambos Feragua como socio para aplicar las innovaciones en el mundo del regadío. En un caso para el fomento de la utilización de aguas regeneradas y en el otro proyecto para integrar tecnologías de predicciones meteorológicas con tecnologías de teledetección satelital para mejorar la gestión del agua en el regadío. Es para estar orgullosos y en esta línea vamos a seguir avanzando.

El doble de eficientes.- El regadío andaluz dobla en eficiencia al regadío nacional. Son datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística que demuestran el gran esfuerzo de modernización realizado por nuestro regadío, y materializado en la extensión de la técnica del riego por goteo, que supone actualmente casi las tres cuartas partes del riego total (72%) en Andalucía, también más del doble de lo que representa en España (34%).

La Consejería de Medio Ambiente incluye coeficientes de eficiencia en la planificación de las cuencas litorales.- Asimismo, podemos sentirnos muy satisfechos del cambio de la Consejería de Medio Ambiente que, a propuesta de Feragua, incluirá en los planes hidrológicos del litoral andaluz unos coeficientes de eficiencia en el regadío que hasta ahora estaban siendo ignorados, que por tanto servirá para suministrar dotaciones óptimas al regadío del litoral andaluz.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales