Andalucía se marca el objetivo de autoconsumir al menos el 5% de energía eléctrica generada con fuentes renovables

Lunes, 16 de Mayo 2016


La jefa de Área de Infraestructuras Energéticas e Instalaciones Renovables de la Agencia Andaluza de la Energía explicó la estrategia de la administración andaluza para el fomento de las renovables en un entorno regulatorio adverso al autoconsumo eléctrico.

María Jesús Pérez Solano explicó los beneficios del autoconsumo, y cómo este es esencial para cumplir con las directivas europeas, que pretenden colocar al ciudadano como centro sistema, tanto como consumidor como generador de su propia energía. Frente a ello, dijo, lo que nos hemos encontrado hasta ahora en España es una situación de incertidumbre sobre la regulación de estas instalaciones que ha durado cuatro años, y finalmente, cuando la situación se ha resuelto, una regulación que dice favorecer el autoconsumo pero que en realidad hace todo lo contrario: penalizarlo con una serie de cargos, gravámenes y condiciones técnicas disuasorias.

La jefa de Área de Infraestructuras Energéticas e Instalaciones Renovables de la Agencia Andaluza de la Energía señaló que a pesar de esta incertidumbre y este marco adverso, ya existen en Andalucía “miles de instalaciones aisladas que suman una potencia 16 megavatios y 70 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red con una potencia 1,52 megavatios”. Asimismo, indicó que la estrategia energética andaluza para 2020 apuesta claramente por el autoconsumo, fijando el objetivo de autoconsumir al menos el 5% energía eléctrica generada con fuentes renovables.

Para ello, señaló que la administración andaluza pretende desarrollar una política de incentivos favorable a las renovables así como favorecer a través de la agilización administrativa todo el proceso de tramitación que compete a esa administración.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales