Algunos datos para entender la magnitud del problema agrícola que puede representar el cangrejo rojo

Lunes, 18 de Abril 2016


Estos datos que recogemos a continuación ayudan a entender mejor la magnitud del problema que representa el cangrejo rojo no ya para las 250 familias que viven de la pesca del cangrejo rojo, sino para las 1.800 familias que dependen de la actividad agrícola en las Marismas del Guadalquivir.

  • Ya en 1980 cuando el cangrejo rojo empezaba a ser una amenaza para el arrozal se estimó en 1.620.000 euros (270 millones de las antiguas pesetas) el coste necesario para arreglar las infraestructuras dañadas: banquetas, almorrones, tuberías de desagües, piqueras y caminos.

  • En la actualidad, el coste medio de lucha contra el daño del cangrejo rojo se estima en 80 €/ha que por las 36.000 Ha actuales, ascienden a 2.700.000 euros. Este gasto es el calculado desde la convivencia con la pesca, que controla la propagación de la especie, y es el necesario para las labores de reparación exigidas por la acción del cangrejo rojo: descubrir las galerías, abrirlas (picarlas) y rellenar con árido y compactar con maquinaria en caminos, banquetas de canal y desagües. En el caso de perforación de los almorrones (separadores de tierras entre tablas o parcelas de arroz) la labor de reconstrucción de los mismos, se tiene que hacer a mano.

  • Esa estimación económica se realiza sobre la base de la actual población de cangrejo rojo. En el caso de que el control de la pesca desapareciera, y dado que no hay alternativa de tratamiento químico por los muchos daños contra la biodiversidad que generaría, los daños se podrían incrementar, poniendo en peligro la viabilidad de todo el sector arrocero.

  • Actualmente, en toda la Marismas Arrocera se pesca sobre 7 millones de Kg de cangrejo, que suponen sobre 300 millones de cangrejos (25 gr/unidad). Asimismo hay que considerar que las hembras ponen entre 700 y 1.000 huevos por puesta (una cada año), lo que indica la alta tasa de multiplicación que tiene el cangrejo. Todos estos datos indican que estamos hablando de un problema de gran magnitud no sólo para Isla Mayor y para las 250 familias que viven de la pesca del cangrejo rojo, sino para las 1.800 familias que dependen de la actividad agrícola en las Marismas del Guadalquivir”.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales