Agricultura lanza la Orden de ayudas para la modernización de explotaciones

Miércoles, 16 de Junio 2010


Agricultura lanza la Orden de ayudas para la modernización de explotaciones
Ya ha sido publicada en BOJA (nº 91 de 12 de mayo de 2010) la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca, de 4 de mayo de 2010, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la modernización de explotaciones agrarias no adscritas a un plan empresarial para la mejora de la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero,

Esta Orden tiene como objeto apoyar a los titulares de explotaciones agrarias en los gastos puntuales a realizar en su explotación para cubrir necesidades o deficiencias que impidan el ejercicio sostenible de su actividad agraria desde un punto de vista ambiental, económico y social. Al no ser necesaria la adscripción por los solicitantes a un plan empresarial, se agilizan los trámites administrativos y se simplifican los requisitos exigidos con respecto a la convocatoria de 2009.

Estas ayudas públicas pueden financiar la instalación de equipos y sistemas de riego a nivel de parcela que optimicen los recursos agua y energía. Las ayudas serán de hasta el 40% de la inversión (60% en determinados casos) con un máximo de 60.000.-€ por explotación (80.000.-€ en determinados casos) y pueden solicitarse hasta el 12 de junio de 2010. El presupuesto de la convocatoria de 2010 asciende a 20 millones de euros, siendo prioritarios los cultivos de Olivar e Invernaderos.

Valoramos muy positivamente esta línea de ayudas que responde a la reiterada demanda de Feragua de subvencionar la instalación de sistemas de riego a nivel de parcela para lograr que la modernización abarque tanto instalaciones colectivas como privadas y lograr un regadío más eficiente en el uso del agua, mas competitivo en la producción de cultivos de mayor calidad y orientados a los mercados y más avanzado tecnológicamente..

Por el contrario, la excesiva priorización del cultivo del Olivar y de los Invernaderos, puede dejar a muchas zonas de riego andaluzas sin acceso a estas ayudas –caso de que estos cultivos cubran el presupuesto aprobado- , por lo que demandamos que se modifique esta aspecto de la Orden, en aras a que todo el regadío andaluz tenga acceso a dichas ayudas.

Puede conocer las cuestiones más importantes de esta nueva Orden a través del documento adjunto al pie de esta noticia:

resumen_de_la_orden_de_4_de_mayo_de_2010.doc RESUMEN DE LA ORDEN DE 4 DE MAYO DE 2010.doc  (30.5 Kb)




Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales