ADMITIDA A TRÁMITE LA DENUNCIA DE FERAGUA POR EL CORTE DE SUMINISTRO QUE DEJÓ SIN AGUA A 100.000 HECTÁREAS DE REGADÍO EN EL GUADALQUIVIR

Feragua ratificará ante el juez su denuncia contra los dos altos cargos de la Agencia Andaluza del Agua Javier Serrano, director de Dominio Público Hidráulico, y Pilar Pérez, directora provincial en Sevilla.

Los acusa de cometer un delito de prevariación, expropiación ilegal y daños tipificado en los artículos 404, 541 y 263 del Código Penal.

La primera asociación andaluza de comunidades de regantes presentará además un preciso y completo informe de cómo sucedieron los acontecimientos y una valoración de los daños ocasionados por el corte del Canal, que fue decidido por los demandados y ejecutado sin previo aviso a las comunidades de regantes afectadas.



Sevilla, 16 de julio de 2009.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, contra dos altos cargos de la Agencia Andaluza del Agua –su director de Dominio Público Hidráulico, Javier Serrano, y su directora provincial en Sevilla, Pilar Pérez- por la posible comisión de un delito de prevaricación, expropiación ilegal y daños tipificado en los artículos 404, 541 y 263 del Código Penal. Los representantes de Feragua han sido citados el próximo mes de septiembre para ratificar ante el juez su denuncia, formulada por el corte de suministro total decidido por los dos demandados el pasado 19 de mayo, sin previo aviso a las seis comunidades de regantes afectadas, el cual dejó completamente sin agua durante mas de 14 horas a más de 100.000 hectáreas de regadío en plena campaña de riego, cuando el caudal previsto en la programación aprobada por la propia Agencia Andaluza del Agua debía ser de 35 metros cúbicos por segundo, caudal que no se restableció en su totalidad hasta 5 días después del corte.

Feragua considera a Javier Serrano el “autor intelectual” de esa decisión y a Pilar Pérez la “cómplice necesaria” por lo que imputa a ambos la responsabilidad de la adopción de “una decisión injusta, no adecuada a la legalidad y a sabiendas de estar generando un daño sin comunicarlo y sin poner en marcha medidas inmediatas para repararlo”. Para la primera asociación representativa del regadío de Andalucía, la muestra más evidente de la “clara conciencia de la arbitrariedad o ilegalidad” de la citada resolución, y por tanto del delito de prevaricación cometido, es el hecho de que ambos no tuvieron la más mínima diligencia de comunicar la suspensión de suministro a las Comunidades de Regantes como Corporaciones de Derecho Público afectadas, así como la inobservancia de las más elementales normas de procedimiento. En el caso de Javier Serrano, la irregularidad de su actuación se agrava por la falta de competencia de la Dirección de Dominio Público Hidráulico en esta materia.

En cuanto al delito de expropiación ilegal, Feragua, expone, en su denuncia, ya admitida a trámite, que, “al no haber contado la administración con la aquiescencia de las Comunidades de Regantes afectadas, se ha producido una privación singular de unos caudales que legítimamente corresponden su aprovechamiento a sus comuneros, no respaldado por procedimiento administrativo alguno, por lo que nos encontramos ante la comisión de un delito tipificado en el artículo 541 del Código Penal”. Finalmente, la denuncia considera la conducta de ambos “constitutiva de un delito tipificado y penado en el artículo 263 del Código Penal, dado los daños materiales causados al regadío de forma consciente.

Además de ratificar la denuncia por los delitos de prevaricación, expropiación y daños materiales, Feragua presentará al juez un preciso y completo informe de cómo sucedieron los hechos y una valoración de los daños ocasionados por el corte del Canal, que están cuantificando los servicios técnicos de la Asociación.

Martes, 16 de Junio 2009





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales