2017: noticias para la esperanza

Jueves, 17 de Agosto 2017


2017: noticias para la esperanza
Estas son las noticias que nos han dejado satisfechos:

Feragua y la I+D europea.- Después de cerrar su participación en Suwanu, y mantener abierta la participación en Moses y Diana, Feragua ha iniciado su participación en otro proyecto europeo, denominado Redwan, y orientado a la reducción de la dependencia energética en redes de suministro de agua de las regiones atlánticas. Asimismo, Feragua tiene presentados diferentes proyectos regionales –algunos liderándolos y en otros de partner del socio principal- de los que esperamos dar buenas noticias muy pronto. La aprobación de estos proyectos nos situaría en una nueva dimensión y protagonismo de nuestra Asociación en la I+D europea aplicada al sector del regadío.

Una campaña de relativa normalidad en las cuencas andaluzas.- El volumen aprobado a desembalsar fue de 1.200 Hm3 en el Sistema de Regulación General, lo que supone un desembalse ligeramente inferior pero similar a las de las últimas campañas. Las dotaciones máximas garantizadas pasaron de 6.000 a 5.500 m³/ha, lo que supone un ahorro aproximado del 10 % respecto a la campaña anterior. Unas cifras que permiten hablar de una nueva campaña con normalidad, que esperemos no sea la última, aunque para eso debe llover, y bastante, en el próximo otoño.

Pacto Nacional del Agua.- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado una ronda de contactos con las comunidades autónomas, que se ha prolongado durante todo el mes de julio, para acotar el ámbito de un Pacto Nacional del Agua que dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua en nuestro país. Una iniciativa necesaria que esperamos logre el mayor consenso político y social posible. Desde Feragua ya hemos comunicado al Ministerio nuestra disposición a colaborar en el diseño de las medidas necesarias en el ámbito territorial de Andalucía. Unas medidas que, a nuestro juicio, pasan por impulsar la modernización de regadíos –y la consiguiente mejora de la eficiencia hídrica-, por la mejora de la gestión y la gobernanza del agua, e indudablemente por el aumento de la regulación y los trasvases necesarios para la satisfacción de las demandas y el desarrollo armónico y equilibrado de la región. Sin olvidar las medidas no convencionales de reutilización de aguas regeneradas y de desalación, allí donde no haya otras alternativas.

Capacidad de convocatoria de Feragua.- La capacidad de convocatoria de Feragua quedó acreditada una vez más en las Jornadas sobre eficiencia energética organizadas junto a Apadge, que congregaron a más de 200 personas. Las Jornadas contaron con el patrocinio y colaboración de más de una decena de firmas privadas y entidades públicas, y nos animan a seguir desarrollando iniciativas similares en post de la mejora del regadío andaluz.

El cuento de la buena pipa del dragado por fin encuentra final.- Desde el primer momento nuestra postura fue clara. Feragua no estaba en contra del dragado, pero sí de un dragado ejecutado sin las debidas garantías sobre su impacto ambiental y afección sobre los usos agrarios. Uno a uno, todos los argumentos de nuestra Asociación han ido siendo validados por parte de las administraciones, hasta que por fin la Autoridad Portuaria ha tenido que rendirse a la evidencia de que, en estas condiciones, el dragado no puede ejecutarse y tendrá que esperar.




Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales