2017: noticias frustrantes

Jueves, 17 de Agosto 2017


2017: noticias frustrantes
Dos años de retraso en las ayudas.- El año pasado por estas fechas nos felicitábamos por el anunciado desbloqueo de la nueva Orden de Ayudas a la modernización de la Consejería de Agricultura. Y un año después, tenemos que decir con estupor el anunciado desbloqueo no ha sido tal. El período marco comunitario de ayudas es 2014-20 y hemos superado ya el ecuador de 2017, algo que da una idea del retraso que acumula la Orden. Por otro lado, la Consejería sigue sin hacer frente al pago completo de todas las ayudas concedidas al regadío con cargo al anterior marco comunitario. En concreto hay dos comunidades asociadas, a las que se les debe una cantidad cercana al medio millón de euros. El Viceconsejero de Agricultura nos ha prometido recientemente que próximamente dicha deuda iba a ser abonada. Ver para creer.

Especies invasoras.- Un estudio realizado por el grupo de Trabajo que Feragua ha creado para el seguimiento de las especies invasoras cifra en 72 millones de euros la amenaza potencial que representan las especies invasoras, repartidos entre sobrecostes energéticos (30 millones), de mano de obra (38 millones), y tratamientos (3,6 millones).El mejillón cebra, la almeja asiática y los briozoos campan a sus anchas por las Cuencas andaluzas y sin embargo Consejería y Confederación no se coordinan para definir e impulsar un plan de común de actuación que es estrictamente imprescindible. La última reunión mantenida entre ambas administraciones, por Belen Gualda (CMAOT) y Antonio Ramón Guinea (CHG), nos invitan a pensar con mayor optimismo.

Con mejores expectativas, pero la inscripción en el Registro de Aguas sigue aún paralizada.- En estas mismas líneas informamos recientemente de un inminente desbloqueo de la inscripción el Registro de Aguas de las zonas regables estatales. Esas eran nuestras expectativas tras sendas reuniones mantenidas en el Ministerio. A día de hoy, sin embargo, la situación se mantiene sin nuevas inscripciones, pero corren nuevos aires en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por lo que estamos seguros que pronto se va a desbloquear la situación de parálisis administrativa que llevamos 3 años sufriendo. Esperemos que la solución no se demore más, lo cual está en las manos del nuevo Subdirector General de Gestión del Dominio Público Hidráulico, Carlos Moreno, en el que depositamos nuestras esperanzas y le ofrecemos toda la colaboración posible por parte de las Comunidades de Regantes.

Preocupante situación hídrica.- Todas las cuencas andaluzas, salvo el Tinto-Odiel-Piedras, se encuentran por debajo de la media hidráulica española. Especialmente preocupante es la situación del Guadalquivir, que se sitúa en el 47,3% y la Mediterránea Andaluza, que está en el 45,4%. Finalizada la campaña de riego entrarán en situación de alerta hidrológica. Sin duda, serán necesarias lluvias importantes en el próximo otoño-invierno para poder regar con normalidad la campaña de riego de 2018.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales