2016, en positivo

Jueves, 5 de Enero 2017


Estas fueron las noticias más positivas del año 2016.-

Feragua mira a Europa. Después de participar y terminar con éxito en el Proyecto SuWaNu, nuestra Asociación continúa con su colaboración en el Proyecto Moses y en enero iniciará su participación en un nuevo proyecto europeo, denominado Diana, también en el campo de las tecnologías de teledetección, pero en este caso aplicadas no como en Moses a la mejora de los programas de riego sino al conocimiento por parte de administraciones y comunidades de regantes de los usos de agua y a evitar los inadecuados. El objetivo de este proyecto es diseñar una plataforma capaz de aportar información útil tanto a los gestores de los Organismos de Cuenca como a gestores de Comunidades de Regantes para mejorar la gestión del recurso, y proteger la economía y el medio ambiente. La participación en estos tres programas de I+D+I europeos revelan la verdadera dimensión, capacidad y proyección de Feragua y son también síntoma de su crecimiento en los últimos años a nivel técnico. Lograr proyectos innovadores financiados con fondos públicos en procesos de concurrencia competitiva será sin duda una de las líneas de trabajo de Feragua en el futuro, en un entorno en el que el binomio innovación y sostenibilidad será sin duda clave para el desarrollo rural.

Comprometidos e implicados en el I+D rural. La satisfactoria participación en estos proyectos europeos nos ha llevado también a concurrir en la convocatoria abierta por la Junta de Andalucía para la financiación de proyectos de innovación en el ámbito rural. Lo hacemos con seis proyectos, de los cuales lideramos tres. En todos ellos tenemos puestas grandes expectativas y esperanzas. Todos son proyectos tecnológicos, de aplicación directa sobre nuestra agricultura de riego. Los objetivos que persiguen lo dicen todo de su importancia y del impacto positivo que tendrían para el regadío: desde la evaluación de las mejores tecnologías para el control de las especies invasoras hasta el diseño y creación de una herramienta con técnicas de Big Data y de benchmarking para la mejora de la gestión del agua y nutrientes en las explotaciones freseras, pasando por el ensayo y definición de las mejores tecnologías para la regeneración de aguas para el olivar o la aplicación de técnicas de teledetección para la configuración de un mapa de cultivos tempranos. Esperamos recibir la financiación y que estos interesantes proyectos se puedan llevar en efecto a cabo.

Bonificación fiscal por consumo eléctrico. Decíamos que una de las buenas noticias de este año venía de la Agencia Tributaria. Y así es, porque ha acordado con Feragua un modelo de certificado que podrán usar todas las comunidades asociadas para acreditar que tienen derecho a la bonificación fiscal por consumo eléctrico. Habida cuenta de que los regantes no pueden acreditar individualmente el cumplimiento de las condiciones impuestas para acceder a esa compensación, ya que son las comunidades de regantes las que tienen los contratos de suministro eléctrico y las que sí pueden acreditar su patrón de consumo, la Agencia Tributaria ha accedido finalmente a aceptar la acreditación de cumplimiento por parte de las comunidades para que los regantes que tributan por módulos puedan hacer valer sus derechos referentes a la bonificación fiscal.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales