2016, en negativo

Jueves, 5 de Enero 2017


Los años de elecciones no suelen ser años buenos en la gestión pública. Y ya sabemos todo lo que ha pasado este año en España:

Las especies invasoras avanzan muy rápidas y las administraciones reaccionan muy lentas. El mejillón cebra se ha propagado por todo el canal del Bajo Guadalquivir y ha llegado a las mismas puertas de Doñana. En el grupo de trabajo de la Mesa de Seguimiento de las Especies Exóticas Invasoras coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, nos tocó poner datos y cifras al perjuicio económico que se nos avecina si no reaccionamos. Son para echarse a temblar. Los sobrecostes energéticos que las especies invasoras pueden llegar a causar se estiman en más de 30 millones/año. En mano de obra ascienden a 38 millones/año. Y en tratamientos, a más de 8 millones/año. Estamos hablando en total de más de 76 millones. En relación con el impacto ambiental, las cifras también marean. Si no frenamos a las especies invasoras, se necesitarán doce millones de metros cúbicos adicionales anuales y la necesidad de consumo energético se elevará en 200 Gw h/año. Esperemos que en 2017 Junta de Andalucía y Gobierno central por fin se remanguen y se tomen este problema en serio. Porque es un problema serio. Muy serio.

Liquidaciones ilegales de SEIASA. Impensable que esto suceda en un país avanzado como el nuestro. Que se pacten unas condiciones y luego se liquiden otras por parte de una sociedad de propiedad pública debería causar bochorno. Que se haga además fuera de plazo y con todas las obras cerradas y liquidadas resulta sangrante. Pues esto justamente es lo que ha sucedido con las liquidaciones “extraordinarias” emitidas por SEIASA en relación a doce obras de modernización ya terminadas en Andalucía y Murcia. Esas liquidaciones, extemporáneas y fuera de las condiciones de financiación pactadas en los respectivos convenios de colaboración, representan una suma de más de 10,8 millones, absolutamente inasumibles para los más de 10.000 regantes afectados. De su ilegalidad ya está ampliamente informado el Ministerio. Pero hasta el momento sólo buenas palabras y que estudiarán el asunto.

Inscripción parada en el Registro de Aguas. El año pasado nos felicitábamos por la resolución favorable de la Abogacía del Estado sobre la compatibilidad de usos de las aguas subterráneas y de aguas superficiales. Las dudas sobre esa compatibilidad eran, nos dijeron, el motivo de la paralización. Pues bien, un año después, seguimos como estábamos. El Abogado del Estado se pronunció, pero el Ministerio de Agricultura (nuevo MAPAMA) no hace lo que tendrían haber hecho de oficio tras la aprobación de la Ley de Aguas de 1985, que es realizar la inscripción. Lejos de eso, se ha dedicado a poner todas las pegas del mundo a las comunidades que están tratando de tramitarla, confundiendo además completamente su rol en este asunto, que no es el de autorizar unos derechos que son preexistentes y que ya estaban reconocidos, sino el de dar trámite para la inscripción de estos derechos en un Registro a efectos exclusivamente administrativos. Por más que le pese a algunos funcionarios del Ministerio muy confundidos, la inscripción en el Registro no tiene un sentido jurídico, sino un sentido administrativo, es un mero requisito establecido por el legislador –lógico por otra parte- para poder tener un mayor control y poder mejorar la gestión. Pero, con sus exigencias y requisitos para la inscripción, la administración estatal está subvirtiendo el sentido de esta inscripción, intentando convertirla en lo que no es, ni será nunca, un acto jurídico de reconocimiento de derechos.

La modernización del arroz, también parada. Se sigue haciendo mucho ruido sobre el dragado, pero mucho menos sobre el proyecto que lo haría posible, y que es además en sí mismo un proyecto de gran relevancia económica, social y medioambiental, por ser el proyecto de modernización de regadío más importante que hay planteado para la provincia de Sevilla. El proyecto de modernización del arroz sigue parado y sin perspectiva de progresar de forma inminente.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales