2015, en positivo

Martes, 29 de Diciembre 2015


Este es nuestro top de noticias positivas del año 2015.-

Aprobados los planes hidrológicos del Guadalquivir y del litoral.- El Gobierno ha aprobado la revisión del plan hidrológico del Guadalquivir, de competencia estatal, y de los planes Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas, de competencia autonómica, completándose así el segundo ciclo de planificación hidrológica en Andalucía. Feragua votó a favor de los cuatro planes después de valorar positivamente las asignaciones de recursos estipuladas para las zonas regables y de otras mejoras introducidas durante el proceso de participación de los usuarios. Ahora toca, desarrollar lo aprobado en los Planes de Cuenca con presupuestos supuestamente garantizados por las administraciones estatal y autonómica y demostrar una verdadera voluntad política de resolver las cuestiones relacionadas con la satisfacción de las demandas en nuestra región, que pasan por seguir modernizando las infraestructuras de regadíos y consolidar el regadío existente.

Una campaña con dotaciones óptimas en todas las cuencas andaluzas.- El volumen aprobado a desembalsar fue de 1.300 Hm3 en el Sistema de Regulación General del Guadalquivir, con dotación máxima de 6.000 m3/ha, lo que supone un desembalse similar a las de las tres últimas campañas y que se corresponde con una situación de normalidad hidrológica en los embalses de la cuenca. En el resto de sistemas, tanto del Guadalquivir como del litoral andaluz, se aprobaron dotaciones óptimas para el desarrollo adecuado de los cultivos y se cumplieron las previsiones de desembalses aprobado en los órganos de gestión de las respectivas cuencas hidrográficas.

El dragado, no a las bravas.- El Tribunal Supremo avaló nuestra tesis de que el dragado no debe ejecutarse hasta que se solucione el problema de su afección al estuario y a la actividad que se desarrolla en él. La puntilla, la petición de la UNESCO al Gobierno de la nación para que lo prohíba, mientras no se soluciones los problemas socio-económicos y medioambientales del estuario. La defensa de las márgenes desde Sanlúcar a Sevilla y la modernización del sector arrocero son proyectos necesarios y previos al Dragado del Guadalquivir.

Más europeos que nunca.- La participación de Feragua en dos proyectos tecnológicos europeos del VII Programa Marco de I+D (Suwanu y Moses) marca un camino en el que pensamos seguir profundizando en el futuro con el acompañamiento de otros socios tecnológicos. En Suwanu hemos colaborado con éxito en un proyecto para el fomento de la utilización de aguas regeneradas. En Moses, en un proyecto para integrar tecnologías de predicciones meteorológicas con tecnologías de teledetección satelital para mejorar la gestión del agua en el regadío. Esperamos que a estos proyectos sigan otros en el futuro.

Confirmada por la Abogacía del Estado la compatibilidad de uso de aguas subterráneas y superficiales.- Esperemos a la vuelta de las fiestas, el Ministerio empiece a proceder a la inscripción de las zonas regables estatales, paralizado por la diferencia de criterios en relación con los derechos individuales sobre las aguas subterráneas, incluso en algunas zonas regables que no tienen ni aprovechamientos subterráneos.

Cánones y tarifas de 2010 indebidamente cobrados.- Una sentencia del TSJA, ha declarado nulas de pleno derecho las liquidaciones giradas a las comunidades de regantes y reconocido el derecho a la devolución de los importes indebidamente ingresado, por haberse girado con posterioridad a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la asunción de competencias por la Administración autonómica sobre el Guadalquivir.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales