2015, en negativo

Martes, 29 de Diciembre 2015


Sin solución a las tarifas eléctricas.- El Gobierno ha dado por cerradas las medidas para aminorar el impacto sobre el regadío del tarifazo eléctrico. Unas medidas positivas pero insuficientes; por un lado la rebaja del 85 % del impuesto eléctrico, que sólo supone una reducción de del 4% de la factura eléctrica, y por otro lado una aplicación del índice de Rendimiento del 80 % a los regantes que tributan por módulos, que, como ya hemos explicado, sólo benefician a un 50% de la superficie de regadío, cuando el tarifazo eléctrico de verano de 2013 supuso una subida mínima del 20% y en algún caso superior al 30 %. Desde entonces, tres han sido las reivindicaciones o vías propuestas al Gobierno por el regadío nacional para frenar la sangría eléctrica. El IVA reducido, la tarifa adaptada al consumo estacional y el incentivo a las energías renovables. Y a todas ellas el Gobierno ha dicho que no por la vía de los hechos. Lejos de eso, ha lanzado un Decreto de Autoconsumo que cercena mucho las posibilidades del regadío de ahorrar en la factura eléctrica a través de las energías renovables.

Breña II y Arenoso, todo sigue casi igual (a pesar de las buenas palabras).- Pues sí, pasa el tiempo y no se acaba de concretar la prometida ampliación de la amortización a 50 años, tal como se amortizan todas las presas en España, menos estas dos embalses andaluces. Para el canon de regulación de Breña II y Arenoso de 2016 se contempla ya un periodo de amortización de 50 años para la previsión de Gastos de 2016, lo cual supone un reconocimiento tácito de la CHG a nuestra demanda de amortizar estos embales como el resto de embalses españoles, evitando injustos agravios. Ahora es la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien tiene que tramitar esta razonable petición de alargar a 50 años el periodo de amortización de estos embalses, de acuerdo al modelo SEIASA, ya utilizado para otras infraestructuras hidráulicas acometidas por el Ministerio con la sociedad estatal ACUAES, promotora de ambas presas.

La parálisis de las administraciones ante la propagación de las especies invasoras.- Año a año, embalse a embalse, cuenca a cuenca, las especies invasoras (mejillón cebra, almeja asiática y briozoos, principalmente) se han venido extendiendo desde 2009 por toda Andalucía, sin que los organismos competentes hayan sabido articular las medidas de freno necesario para lo que puede llegar a constituir un problema de primer orden. Como hemos venido reclamando, es necesaria la constitución de una comisión conjunta entre la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con la participación de los usuarios y otros sectores afectados, para el diseño y desarrollo de un plan común de actuaciones y medidas de prevención en todos los sectores implicados en la propagación: usos recreativos, usos de pesca, gestores de embalses, guardería...



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales