2014, lo que fue bien

Lunes, 29 de Diciembre 2014


2014, lo que fue bien
Este es nuestro top de noticias positivas para el regadío durante el año 2013.-

Masiva participación en las elecciones a la Presidencia de Feragua.- Como se ha señalado, la participación alcanzó más del 90% del censo electoral. Los asociados pudieron votar las dos candidaturas presentadas, la de Julián Borja y José Manuel Cepeda, que fue finalmente elegido. Ambos destacaron la gran vitalidad de Feragua e hicieron una llamada a la unidad de Feragua, para poder seguir defendiendo con fortaleza los intereses del regadío andaluz.

Iniciativa legislativa andaluza por unas tarifas eléctricas para el regadío más justas y sostenibles.- El Parlamento andaluz votó por unanimidad a favor de una proposición de ley orientada a la modificación de tres normas estatales (la ley del sector energético, la de economía sostenible y la del Impuesto sobre el Valor añadido) para posibilitar la reducción de los costes energéticos del regadío andaluz.Nuestro aplauso al PSOE, que la presentó, y al resto de grupos de la oposición que la respaldaron, incluido el PP andaluz. Esperemos que este consenso político, que tuvo el respaldo y aliento de Feragua, pueda traducirse a nivel nacional en medidas ciertas y concretas para aliviar los costes eléctricos del regadío.

Primeros pasos del Gobierno para aliviar la factura eléctrica del regadío.- Fenacore valoró en 55 millones la bonificación que representará para el regadío las dos medidas propuestas por el Gobierno para aliviar la factura eléctrica de los regantes: la reducción del 85% del Impuesto Especial sobre Electricidad y la reducción de módulos del IRPF. 55 millones de bonificación frente a los más de 100 que supuso el tarifazo y frente a la subida del más del 100% que llevamos soportada desde 2008, cuando la liberalización del mercado eléctrico español supuso la desaparición del régimen especial de tarifas para el regadío. Se trata por tanto de unas medidas adecuadas, pero completamente insuficientes frente a la magnitud del problema que tenemos.

La Central de Compras de Feragua crece y ya logra ahorros para sus asociados.- La Central de Compras de Energía de Feragua supera ya las 74.500 hectáreas en toda Andalucía, con un volumen de gestión de 61 Gwh, de las que 12.600 Has están ubicadas en Huelva, con un volumen de gestión de 15 Gwh. En sus primeros seis meses de existencia, ha logrado para sus asociados un descuento medio del 10% en el término de energía, lo que ha significado un ahorro extra al conjunto de asociados de más de 140.000 euros. Los buenos resultados de la Central de Compras de Feragua en su primera temporada de funcionamiento la han convertido en Central del regadío Nacional bajo la tutela de Fenacore.

Respuesta seria y rápida de la CHG contra las especies invasoras.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha tomado muy en serio el problema de las especies invasoras, actuando hasta el momento con la debida celeridad e interés, y dando adecuada participación a los usuarios. Entre las primeras medidas adoptadas destacan el inicio de los estudios del ciclo biológico del mejillón cebra y briozoos, la instalación de puntos de muestreo y control de los mejillones cebras a lo largo de toda la cuenca, la puesta en marcha de acciones de comunicación para sensibilizar a los usuarios y el confinamiento de las embarcaciones náuticas en los embalses. Feragua ha constituido su propio grupo de trabajo para analizar esta problemática, que trabaja en estrecha conexión con el conformado por la Confederación, y en el que participa Antonio Morales en representación de Feragua.

Campaña de dotaciones óptimas.- Afortunadamente, 2014 siguió la tónica de los últimos años en lo que se refiere a niveles de dotaciones, que permitieron regar con normalidad en todas las cuencas andaluzas.

El consumo de agua en la agricultura sigue descendiendo gracias al esfuerzo de modernización Cuando se habla del esfuerzo de modernización de los regantes, no se habla de manera gratuita. Ahí están las cifras de inversión, pero no sólo. Poco a poco, y gracias a ese esfuerzo, las técnicas de riego más eficiente se imponen sobre las más tradicionales y el volumen de consumo de agua consumida por el regadío sigue descendiendo. Andalucía es la comunidad con mayor consumo de agua de riego, un 23,1% del total, y Andalucía es también la comunidad con mayor volumen de riego por goteo, lo que acredita el esfuerzo específico de modernización que viene realizando el regadío andaluz.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales