2013 en positivo

Viernes, 27 de Diciembre 2013


2013 en positivo
Iniciamos este boletín de balance del año, con las noticias que nos han dejado satisfechos. El ranking de las noticias positivas de 2013 incluye los niveles históricos de agua embalsada en las presas del Guadalquivir y del litoral, la sensatez de las administraciones en tema del dragado, el punto y final en el Parlamento nacional a la propuesta de delegación de competencias del Guadalquivir, y la mayoritaria puesta al día en el pago de las ayudas a la modernización de la Junta de Andalucía, entre otras informaciones.

Este es nuestro top de noticias positivas para el regadío durante el año 2013.-

Niveles históricos de agua embalsada y campaña de dotaciones óptimas.- El regadío vive del agua, y agua hemos tenido en 2013. La Cuenca del Guadalquivir terminó el año hidrológico con récord histórico de agua embalsada, después de uno de los ejercicios más húmedos de los últimos 25 años. Del mismo modo, durante el año hidrológico 2012-2013 se incrementaron los recursos embalsados en el conjunto de las cuencas intracomunitarias andaluzas, recuperándose los niveles perdidos el ejercicio anterior por la falta de precipitaciones. Todo ello permitió de forma generalizada en el conjunto de las diferentes cuencas andaluzas una campaña de dotaciones óptimas. Una situación óptima sólo enturbiada por la falta de lluvias en el último trimestre del año y los pronósticos de año seco para 2014. Pronósticos que naturalmente esperemos que no se confirmen.

El fin de la aventura autonomista del Guadalquivir.- La transferencia de competencias del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, tumbada por el Tribunal Constitucional, tuvo un epílogo bastante lamentable en la propuesta de delegación de competencias llegada al Parlamento nacional por parte del Parlamento andaluz. El PP no hizo en Madrid el paripé absurdo que sí protagonizó en Sevilla y votó en contra de esta propuesta, cerrando así las puertas a la pretendida vía de artículo 150.2, vía que no tiene encaje constitucional y estaba abocada al fracaso. En los últimas semanas, la nueva titular de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, vuelve a hacer declaraciones irresponsables en favor de la gestión andaluza de la Cuenca del Guadalquivir, sin valorar el enorme daño y coste producido a todos los andaluces por la nefasta gestión del periodo 2009-2012, y sin considerar las nulas posibilidades jurídicas de que la Cuenca del Guadalquivir sea gestionada por la Junta de Andalucía.

Liderazgo indiscutible en la Cuenca del Guadalquivir.- Nueve de cada diez puestos de puestos de representación en las Juntas de Explotación de la Cuenca del Guadalquivir están ocupados por candidaturas promovidas por nuestra Asociación. En cifras absolutas, 93 de los 103 puestos. En el Guadalquivir, y en toda Andalucía, la representatividad de Feragua es un hecho objetivo que no precisa de mucho más comentarios.

El Guadalquivir, por fin, con su Plan Hidrológico aprobado.- El Ministerio que lidera Arias Cañete hizo sus deberes y se dio prisa por aprobar el Plan Hidrológico del Guadalquivir, que, frente a lo dicho por la Junta de Andalucía, es un buen Plan, un documento equilibrado y que ajusta las dotaciones de riego a los niveles estrictamente necesarios, con medidas de ahorro y control en consonancia con los objetivos de la DMA. Un buen plan con un terrible error, el de las dotaciones previstas para la fresa, que lamentablemente copia la propuesta del Plan Hidrológico Tinto-Odiel-Piedras.

La posición de las administraciones sobre el dragado.- Frente a la demagogia y las presiones de Autoridad Portuaria, de cierta parte de la patronal empresarial sevillana, y del Ayuntamiento de Sevilla, las administraciones central y autonómica han mantenido una postura bastante razonable sobre el dragado, coincidente con lo que venimos diciendo hace tiempo. Antes de mover una sola piedra del dragado, hay que acometer las medidas de defensa de las dos márgenes del estuario, solucionar el problema del aumento de la salinidad y cualquier otro problema ambiental relacionado con la afección a Doñana.

Puesta al día en el pago de las ayudas a la modernización.- Igual que en su día denunciamos el enorme problema que habían creado los retrasos en el pago a las ayudas a la modernización, debemos reconocer el esfuerzo realizado por la administración andaluza durante 2013, gracias al impulso del Consejero Luis Planas, por ponerse al día mayoritariamente en la liquidación de esas ayudas. Como ya contamos en su momento, esos retrasos estaban poniendo en una situación financiera desesperada a numerosas comunidades de regantes que habían tenido la valentía de embarcarse en estos procesos de modernización, a pesar de los vientos tan desfavorables que corren.

Éxito de participación en las Jornadas de Feragua para promover la sostenibilidad del regadío.- Las Jornadas sobre “Sostenibilidad Ambiental en el Regadío” se celebraron en Sevilla, Mengíbar y Baza y forman parte del programa de formación que organizamos en colaboración con Fenacore y con ayuda del MAGRAMA a través de FSE. La jornada de Sevilla se celebró en la sede principal de la Caja Rural del Sur en Sevilla y fue inaugurada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante. La jornada de Mengíbar se celebró en la Casa de la Cultura de esta localidad, y contó con la participación del Comisario de Aguas y el Jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Rafael Álvarez Giménez y Agustín Pastor. Por su parte, la jornada de Baza se celebró en la sede de la Comunidad de Regantes del Canal de Jabalcón y contó con la participación del jefe de Zona de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Granada, Luis Fernández.

Plan contra las Sustracciones Agrícolas y Ganaderas de la Guardia Civil.- El objetivo del citado plan es incrementar la seguridad en las explotaciones agrarias para luchar contra los robos y además actividades delictivas que venimos sufriendo. Feragua valora muy positivamente esta iniciativa, para la que pide la máxima colaboración de todos los regantes. Colaboración que debe llegar en forma de denuncia de los robos. Por pesado o infructuoso que nos pudiera llegar a parecer (que no lo es). Porque si no denunciamos, nada puede hacer la Guardia Civil.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales