2013 en negativo

Viernes, 27 de Diciembre 2013


2013 en negativo
Desafortunadamente, 2013 también nos trajo muy poco favorables para el regadío. El ranking lo encabeza sin duda la nueva subida de tarifas eléctricas. Pero hay más: el canon de 2013 y 2014 de la Breña II y Arenoso, la anunciada reforma del Consejo Andaluz del Agua, las dotaciones de la fresa y la división de competencias sobre el regadío en la administración andaluza son otras noticias que no podemos valorar favorablemente.

Las nuevas tarifas eléctricas.- La reforma perpetrada por el Gobierno en agosto pasado costará más de 25 millones anuales al regadío andaluz. Una subida del 20% que llueve sobre mojado, porque en los últimos 7 años el regadío ha visto cómo se duplicaba la factura eléctrica. Es necesario que el Ejecutivo estatal rectifique y aventuramos un inicio de 2014 muy calentito de movilizaciones si esto no ocurre. Porque no tiene ningún sentido que el Gobierno maltrate a la agricultura con respecto a otros sectores productivos, ni que obligue al regadío a contratar un término de potencia para todo el año, a pesar de que su consumo se concentra en 5-7 meses en el regadío de interior y 8-10 meses en el regadío del litoral.

El Gobierno andaluz planea sacar del Consejo Andaluz del Agua a los representantes del Guadalquivir.- Contra la reforma que está preparando la administración andaluza, Feragua ha presentado unas alegaciones, en las que además de rechazar esa exclusión (que no tiene sentido, porque este órgano tiene importantes competencias que afectan a la Cuenca), hemos solicitado una mayor participación de los usuarios regantes en los comités de gestión y una mayor claridad y definición en el modelo de elección de los representantes de los usuarios en los órganos colegiados de la Administración del Agua.

Canon de 2013 de la Breña II y Arenoso y propuesta para 2014.- Feragua está utilizando todos los recursos a su alcance para combatir este canon abusivo, que supera los 18 €/ha, incrementando en un 30 % la carga impositiva que soportan los usuarios del sistema de regulación general. Las comunidades están secundando a Feragua en el frente jurídico abierto contra esta subida, que podría aliviarse enormemente si la Confederación se encargara directamente de la gestión de estos embalses en vez de la abusiva gestión de la sociedad estatal ACUAES. Algo que no sólo estamos exigiendo ya los regantes, sino que solicitan todos los usuarios de la Cuenca. La última esperanzadora noticia, confirmada recientemente por la Directora General de Aguas Liana Ardiles, es que el Ministerio de Agricultura a mediados de 2014, valorará el cambio de gestión de dichos embalses de ACUAES a la CHG.

Inestabilidad y nuevo organigrama de la administración andaluza que divide las competencias que afectan al regadío.- La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha separado otra vez Agricultura y Medio Ambiente, y ha puesto al frente de ambas carteras a Elena Víboras y María Jesús Serrano, ninguna de ellas con experiencia en el mundo del regadío y por tanto con un perfil muy diferente al de su antecesor Luis Planas, que en contra de lo que hubiera sido lógico, no agotó la legislatura. Como ya dijimos en su momento, lo que necesitamos no son continuos cambios, sino una acción de la administración sostenida y eficaz, con equipos humanos profesionales y especializados en la materia, que sigan un rumbo fijo y claro, algo difícil de conseguir con tanto cambio.

Las dotaciones de la fresa.- En unas jornadas convocadas junto a la Comunidad de Regantes de Palos, volvimos a evidenciar nuestro descontento con las dotaciones contempladas en la planificación hidrológica, un descontento que sustentamos en datos concretos. Los de la Universidad de Córdoba, que ha establecido unas necesidades hídricas de la fresa en suelos arenosos del entorno de los 7.000m3/ha, muy superiores a las dotaciones contempladas en la planificación hidrológica, tanto de la Demarcaciones del Guadalquivir, como del Tinto-Odiel y Piedras. Por ello, están recurridos ambos planes hidrológicos.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales